Estimado compatriota, tome en cuenta que si Ud. esta casado bajo la Ley de Estados Unidos de Norteamérica debe realizar la HOMOLOGACION de su matrimonio, a diferencia de la CELEBRACION de matrimonio que implica que no estan actualmente casados. Recuerde que en el Consulado General sólo se homologan o celebran matrimonios entre bolivianos o entre un ciudadano boliviano y un extranjero (los matrimonios entre extranjeros para que sean válidos bajo leyes bolivianas implican la residencia en Bolivia y los trámites ante SERECI).


HOMOLOGACION DE MATRIMONIO

Los requisitos para inscripción de un matrimonio en esta Misión Diplomática son los siguientes:

  1. Presencia física en las Oficinas del Consulado general de ambos contrayentes.
  2. Certificado de Matrimonio debidamente traducido y legalizado. ( véase Legalizaciones)
  3. Original y fotocopia de los Documentos de Identidad vigentes de los esposos.
  4. Carta de solicitud de homologación del matrimonio dirigida al Cónsul General.
  5. Comprobante de residencia actual (factura de energía eléctrica, agua potable, gas, etc.).
  6. Dos testigos con sus documentos de identidad vigentes (estos no necesariamente deben ser bolivianos).
  7. Pago de homologación en Tarjeta de Crédito/Débito o Money Order a nombre del Consulado General de Bolivia.
 

CELEBRACION DE MATRIMONIO

La Celebración de Matrimonio es el acto jurídico por el cual dos personas de distinto sexo que cumplen los requisitos establecidos por la norma, acuden ante el Oficial de Registro Civil para solicitar registre esa decisión en el libro respectivo, constituyendo una unión regulada por la Ley dotada de estabilidad y permanencia. Para esto deberán presentarse en el consulado con los siguientes requisitos:

  1. Acta de manifestación de voluntad de contraer matrimonio (Edicto matrimonial). Documento en la que se dejara constancia de la voluntad de contraer matrimonio que debe ser solicitado en el Consulado General en presencia física de los contrayentes con documentos de identidad vigentes (CI o Pasaporte para bolivianos, y pasaporte para extranjeros si corresponde traducido) y los testigos (no necesariamente bolivianos con CI boliviano o pasaportes si corresponde debidamente traducido) 15 días previos a la celebración del matrimonio.
  2. Capacidad matrimonial (novios)  para bolivianos certificación de inexistencia de partida emitido por el Consulado General y para Extranjeros Certificación de soltería o documento equivalente en su país de origen debidamente legalizado y traducido, o prueba de la terminación de matrimonios anteriores con certificados de defunción o disolución de matrimonio debidamente legalizado y traducido en caso de extranjeros si corresponde
  3. Pasaporte o Documento de Identidad vigentes (novios) o cedula de identidad vigente para bolivianos.
  4. Dos testigos con su Documento de Identidad vigente, no tienen que ser familiares y no necesariamente bolivianos.
  5. Pago de homologación en Tarjeta de Crédito/Débito o Money Order a nombre del Consulado General de Bolivia.

NOTA.- Una vez realizado el acta matrimonial, se le asignara fecha para la celebración de la boda transcurrido los 15 días después de este trámite.