REPATRIACION DE RESTOS MORTALES

Si usted realizará la repatriación de cenizas o de un cuerpo por favor tome en cuenta los siguientes requisitos y procedimientos que deberá recurrir para el efecto:

Para repatriación o traslado de cuerpo 

La repatriación del cuerpo de un difunto debe ser realizado a través de una funeraria quienes deberán realizar los respectivos tramites con la línea aérea hasta su lugar de destino e incluso contactar a una funeraria en Bolivia quienes estarán a cargo de recibir los restos del difunto en aeropuerto para su respectivo traslado.

Los documentos que necesitará serán:

  1. Certificado de Defunción emitido por el Estado donde falleció el cual deberá coincidir exactamente con los datos del Pasaportes boliviano y/o cédula de identidad para evitar inconvenientes posteriores en tramites en territorio boliviano. Este documento deberá ser traducido y Apostillado 
  2. Certificación de embalsamamiento emitido por la funeraria correspondiente debidamente apostillado y traducido. 
  3. Certificado que pruebe que el fallecimiento no fue por una enfermedad contagiosa emitido por el Condado (este requisito puede variar de acuerdo al Condado) debidamente apostillado y traducido
  4. Permiso para el transito fuera del Estado debidamente apostillado y traducido
  5. Para cada uno de los documentos deberá obtener la APOSTILLA/APOSTILLE emitida por la Secretaría de Estado o Gobernación (no requiere legalización en el Consulado)
  6. Enviar los documentos apostillados a Bolivia.

Para traslado de cenizas  

  1. Certificado de Defunción emitido por el Estado donde falleció el cual deberá coincidir exactamente con los datos del Pasaportes boliviano y/o cédula de identidad para evitar inconvenientes posteriores en tramites en territorio boliviano. 
  2. Traducción del certificado de defunción notariada (por cualquier notario local)
  3. Obtener la Solicitud y Permiso para Disposición de Restos Humanos (Aplication and Permit for Dispositions of Human Remains) emitida por el Condado (County) respectivo. 
  4. Obtener la APOSTILLA/APOSTILLE  de la Secretaría de Estado o Gobernación del Estado para cada uno de los documentos: el certificado de defunción,  la traducción del certificado y la aplicación (no requiere legalización del Consulado)

Para Homologación de defunción

  1. Certificado de Defunción emitido por el Estado donde falleció el cual deberá coincidir exactamente con los datos del Pasaportes boliviano y/o cédula de identidad para evitar inconvenientes posteriores en tramites en territorio boliviano. 
  2. Traducción del certificado de defunción notariada (por cualquier notario local)
  3. Obtener la APOSTILLA/APOSTILLE  de la Secretaría de Estado o Gobernación del Estado para cada uno de los documentos: el certificado de defunción y  la traducción del certificado.
  4. Envío a Bolivia (no requiere legalización en el Consulado)

NOTA: Cualquier documento como cartas, solicitudes de traslado, o traducciones deberán ser legalizadas previamente por cualquier notario local y luego Apostilladas por la Secretaría del Estado o Gobernación correspondiente. Asimismo, se recomienda que el Certificado de Defunción sea obtenido en 3 copias originales (apostilladas) para poder ser utilizados en Bolivia en instituciones como el Órgano Electoral Plurinacional, Servicio General de Identificación Personal y registro en el cementerio donde será enterrado. Las condiciones de embalsamamiento, materiales y otros son normados por la línea aérea y estos deben ser cumplidos por la funeraria que usted contratará para su fin. Esta Oficina Consular no puede recomendar ni aconsejar una funeraria o empresa de repatriación de restos.