P: Qué puedo hacer si no tengo ni Cédula de Identidad ni Pasaporte y sólo tengo mi certificado de Nacimiento?

R: Existen dos caminos. Si el interesado sabe cuál es su número de identificación (de pasaporte o cédula de identidad, que es el mismo), se hace la verificación telefónica y a momento de darse cita al Consulado debe presentar una identificación vigente válida en USA (pasaporte US, Driver license o ID) que figure con su nombre y fotografía actualizada.

Si no tiene el dato de su número de identificación, el Consulado debe hacer una carta para que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicite que el Servicio General de Identificación Personal en Bolivia busque su información y provea dicho número. Este proceso no es inmediato y no existe un tiempo de espera estándar, depende que tan rápida sea la respuesta de las instancias en Bolivia.   

 

P: En caso de extravío o robo de mi pasaporte y demás documentos bolivianos, qué opciones tengo?

R: Primero el Consulado debe verificar que Ud. cuenta con la inscripción de su nacimiento en Bolivia, para lo cual puede comunicarse vía telefónica o por e-mail. 

El proceso será el mismo que en la pregunta anterior. Además Ud. firmará una declaración jurada de perdida de pasaporte que será elaborada en nuestras oficinas de forma gratuita.

P: Con qué tiempo anticipado puedo hacer la renovación de mi pasaporte?

R: Es muy aconsejable que lo haga antes de un mes de vencerse. Sólo en casos excepcionales podrá hacerse antes (por requerimiento expreso de trámites de VISA para viaje o Migración)

P: Nací en Bolivia pero nunca tuve cédula de identidad ni pasaporte porque migre de muy corta edad y vine incluido/a en el pasaporte de uno de mis padres, puedo tener un pasaporte boliviano?

R: Si, mientras Ud. demuestre que nació en Bolivia y tenga su inscripción de nacimiento sin observaciones puede aplicar a un pasaporte. Vea requisitos de Número de Identificación por primera vez.

P: Necesito fotografías a momento de presentarme para la renovación?

R: No, se tomarán dichas fotografías en nuestra oficina sin costo adicional.

P: Puedo pagar mi pasaporte en efectivo?

R: No, no aceptamos pago en efectivo ni tarjeta de débito ni cheque personal.

P: Cuánto tiempo de vigencia tendrá mi nuevo pasaporte?

R:Tendrá una vigencia igual a seis (6) años.

P:Se renueva Cédula de identidad boliviana?

R:No, el único documento que se renueva es el Pasaporte. Si Ud. gusta puede aplicar a la Cédula de registro Consular, vea los requisitos.

P:Cuánto demora en llegar mi nuevo pasaporte?

R:Generalmente tardará diez (10) días hábiles, eso equivale decir 2 semanas. En casos de extravío o robo de un pasaporte que seguía vigente puede demorar más (Migración Bolivia es la institución encargada de aprobar la emisión de dichos documentos y la demora surge en hacer la verificación de su documento extraviado o perdido).

P:En caso de no poder recoger en persona mi pasaporte, qué debo hacer?

R:Usted puede dejar un sobre pre pagado cuando venga a las oficinas de la empresa que desee (USPS, FEDEX, UPS, etc.) o si prefiere un familiar o persona de confianza puede recoger su documento (para esto Ud. debe comunicarse con el Consulado por teléfono o e-mail y dejar saber que se llama la persona que recogerá su Pasaporte y ésta debe presentar un ID que compruebe su identidad a momento de recogerlo).

P:Mis documentos originales expirados se quedan en el Consulado?

R:No, sólo nos quedamos copias simples y escaneamos sus documentos originales como respaldo.

P:Qué es un sobre pre-pagado, cómo debo llenarlo y dónde debo obtenerlo?

R:Como indica su nombre es un sobre que permitirá al Consulado hacer el envío de su documentación sin incurrir en gastos ya que Ud. habrá pagado con anterioridad ese servicio. Puede rotular el sobre con su dirección de casa/oficina/PO box, donde Ud. se asegure que le llegará sin problemas.

El Consulado no vende ni provee dichos sobres. Además, si Ud. manda un sobre certificado con “tracking number” asegúrese de anotar dicho número para hacer el control respectivo, el Consulado general no se responsabiliza por pérdidas o demoras del sistema de correo. Mientras su documentación este en nuestras oficinas se asegura su buen recaudo. 

Para obtener uno de estos sobres diríjase a la Oficina postal más cómoda para Ud. o a las oficinas de UPS o FedEx.