REQUISITOS PARA OBTENER NACIONALIDAD BOLIVIANA POR PADRES

Las personas que tienen padres bolivianos y son nacidas fuera del país pueden aplicar a la ciudadanía boliviana según el artículo No. 141 de la Constitución Política del Estado.

Si la persona interesada tiene dieciocho (18) años cumplidos o mayor este trámite deberá ser realizado directamente ante oficinas de Migración  Bolivia, el proceso es el siguiente:

Ante el Consulado de Bolivia

  • Obtener la Visa de Objeto Determinado en cualquier Consulado de Bolivia, esta Visa es válida por 30 días a partir del ingreso al país, y con la cual podrá realizar cualquier trámite civil.
  • Certificado de Nacimiento debidamente legalizado (ante el Consulado de Bolivia que corresponde) y autentificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Traducción del Certificado de Nacimiento original debidamente legalizada y autentificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores

En oficinas de Migración (En Bolivia)

1.- Memorial dirigido al Director Nacional, solicitando el reconocimiento de la nacionalidad boliviana según el Art. 141, C.P.E.

2.- Pasaporte vigente y/o del documento de identidad del país de origen, con el que ingreso al país. 

3.- Fotocopias del pasaporte, de la página de filiación y del sello de ingreso. 

4.- Certificado de Nacimiento debidamente legalizado (ante el Consulado de Bolivia que corresponde) y autentificado por la Cancillería Boliviana y su respectiva traducción si corresponde. 

5.- Certificación de la Cédula de Identidad del padre y/o madre boliviano (a), otorgado en la Dirección de Identificación de SEGIP. 

6.- Registro domiciliario expedido por la F.E.L.C.C.

7.- Una Fotografía 4 x 4 con fondo rojo.

8.- El costo del trámite es de 750 Bolivianos. 

Cualquier consulta adicional puede referirse a la página web de las Oficinas de Migración de Bolivia