RETORNO A BOLIVIA

Menaje doméstico

Los bolivianos que retornen al territorio nacional para fijar su residencia en el tendrán derecho a importar su MENAJE DOMESTICO sin el pago de aranceles o impuestos. 

Incluye muebles aparatos y accesorios (NO incluye vehículos automóviles de cualquier tipo y/o partes y accesorios de cualquier maquina o equipo) de acuerdo a los siguientes valores máximos de franquicia: 

  • Hasta $us. 35.000.- (TREINTA Y CINCO MIL 00/100 DOLARES ESTADOUNIDENSES) de valor FOB, cuando el Menaje Domestico incluya prendas y complementos de vestir, muebles, aparatos y demás elementos de utilización normal en una vivienda y si no lleva máquinas laborales.

  • Hasta $us. 50.000.- (CINCUENTA MIL 00/100 DOLARES ESTADOUNIDENSES) de valor FOB, cuando el Menaje Domestico ademas de los elementos de utilizacion de su vivienda, incluya sus máquinas, equipos y herramientas usadas en su actividad laboral, considerando que $us. 25.000 corresponden a articulos del hogar y los restantes $us 25.000 a máquinas de uso laboral.

 Si el valor del menaje domestico excede los límites establecidos, el excedente estará sujeto al pago de tributos aduaneros que correspondan. Los requisitos que necesita presentar para acogerse al beneficio del ingreso del Menaje Doméstico son:

  • Declaración Jurada de Ingreso del Menaje Domestico, llenada en el sistema informático de la Aduana Nacional (http://www.aduana.gob.bo) o haga click AQUI (FORMULARIO)  y las instrucciones del llenado del formulario. Una vez impresa y firmada por el propietario deberá ser presentada ante el Consulado de Bolivia para su validación en el sistema informático de la Aduana Nacional.

  • Pasaporte que acredite el cumplimiento de la permanencia en el extranjero  por lo menos dos (2) años anteriores a su fecha de retorno (las visitas temporales a Bolivia no deberán exceder a los noventa días) o documentación oficial en original o copia legalizada que avale su permanencia en el exterior (Pasaportes de los acompañantes, si aplica).  

  • Dos a tres pruebas documentales de su permanencia fuera de Bolivia por más de dos año, por ejemplo: declaración de impuestos, contratos de trabajo, certificados de trabajo, certificados de estudio, contratación de renta o alquiler, extractos bancarios, Tax ID, licencias de conducir, o cualquier otro documento oficial en originales. Cuando el Menaje Doméstico incluya máquinas, equipos y herramientas usadas en su actividad laboral, deberá presentar también pruebas documentales de esa actividad, por ejemplo: contratos de trabajo o licencia de trabajo referida a la actividad que realizaba(n) el (los) integrante(s) de la Unidad familiar en el exterior.

  • El trámite en el Consulado General de Bolivia es gratuito pero deberá solicitar una cita para realizar el trámite (el trámite demora aproximadamente 1 hora y se le entrega en el día) 

El plazo para la llegada del Menaje Doméstico a Bolivia solo estará permitida entre un (1) mes antes y hasta seis (6) meses después de la fecha de arribo de su propietario responsable, debiendo efectuarse el despacho aduanero a través de una única Administración Aduanera. La importación del Menaje Domestico con exención de impuestos no se aplica a los retornos temporales y tampoco constituye como menaje domestico el envío de correspondencia y encomiendas a personas en el país.

También ponemos a su disposición la lista de Despachantes de Aduana de La Paz, casi todos estos despachantes tienen oficinas en el interior del país (Bolivia). Si usted tiene dudas de índole más técnico, puede consultar con ellos, así mismo sobre empresas de transporte con los que ellos suelen trabajar y llevan carga a Bolivia: http://www.despachantes.org.bo/agencias.php